Fotografía: David Lanzenberg.

Productora: Lionsgate / Sidney Kimmel Entertainment / Lakeshore Entertainment.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 31 Julio 2015.

Reparto: Blake Lively, Harrison Ford, Michiel Huiman, Ellen Burstyn, Kathy Baker, Amanda Crew.

AMOR INMORTAL

'El Secreto de Adaline' es un correcto drama romántico que rezuma clasicismo y sofisticación por los cuatro costados, pero que se envuelve en un halo frío y superficial demasiado centrado en la trama romántica, dejando de lado las partes más intrigantes, metafísicas o históricas que ofrecía la historia. Esta variación femenina de 'El Curioso Caso de Benjamin Button' (David Fincher, 2008) está sólidamente construída en lo que respecta a su envoltorio escenográfico y en su apariencia visual, pero naufraga cuando se rasca la epidermis y se descubre un relato más vacío de lo que aparenta su premisa argumental, desaprovechando la mayor parte de sus posibilidades dramáticas.

SINOPSIS: Adaline Bowman, quien a los 29 años milagrosamente dejó de envejecer por ocho décadas, ha llevado una vida solitaria. Sin embargo, un encuentro casual con el carismático filántropo Ellis Jones despierta su pasión por la vida y el amor. Un fin de semana con los padres de Ellis pone en riesgo su secreto, por lo que deberá tomar la decisión que cambiará su vida para siempre.

Y es que 'El Secreto de Adaline' apunta pero finalmente esquiva tangencialmente sus reflexiones sobre la inmortalidad, la perduración de la belleza, la soledad o la mitificación del recuerdo. Si fuera cine de género, esta Adaline tendría los mismos problemas, anhelos y tristezas que podría tener uno de los vampiros de 'Sólo los Amantes Sobreviven' (Jim Jarmusch, 2013), pero Lee Toland Krieger y sus guionistas, se encargan de endulzar el contenido hasta el empacho, con un sentido del romanticismo sin aristas, muy cercano al de cualquier película rosa. Además, la explicación "científica" que se utiliza para explicar el fenómeno que afecta a la protagonista es torpe y está contada más como en un cuento de hadas que como en una película seria como se pretende en el resto del metraje.

Sin embargo, pese a todos sus evidentes defectos, 'El Secreto de Adaline' es entretenida y posee cierto encanto, en parte, por su academicismo narrativo que recuerda a un cine cada vez más extinto y, principalmente, al acierto de contar con la belleza atemporal de Blake Lively para encarnar a la misteriosa protagonista. Ella se convierte en el verdadero motor de la película, no tanto porque realice una interpretación extraordinaria, si no más bien porque su presencia constante emerge como una figura renacentista que ofrece armonía y el equilibrio necesario para asumir las contradicciones de su personaje y evitar que caigamos en la incredulidad constante de la historia empeñada en confundir las casualidades con la causalidad.